miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lapas y Vulgaos

Aprovechando que una amiga me regaló un bote no podía dejar pasar la ocasión de sacar dos fotos y subirlas al blog. Hacía mucho tiempo que no veía en casa las lapas y vulgaos en vinagre.

Se ponían en medio de la mesa para la cerveza en las ocasiones de reunión junto con la "hueva planchá" y entre esos sabores tan estridentes la cerveza se paseaba a su antojo.

Vulgaos

Me ha encantado volver a comerlas y las tengo como oro en paño. Son de Lanzarote y ojo con el curro que da prepararlas. 

Lapas

Pescado a la espalda


El otro día salí del trabajo sin ni idea de qué comida preparar para el almuerzo. Me fui por la pescadería a por un pescado para freír aunque normalmente dejo que el pescadito me cuente como quiere que lo prepare, pero cuando vi el abae que se exponía en el mostrador ya no pude mirar hacia otro lado. Y...pa mi. Que me lo traje a casa y bueno sin mucha fiesta se hizo el milagro, comidita para tres sin más explicaciones.

Se que a veces llegar a casa y tener que cocinar sin tiempo y con  hambre se hace cuesta arriba y desesperadamente acudes a comida preparada o pre-cocinada para salir del paso, sobretodo cuando hay más bocas esperando. Si lo piensas, me hubiese costado más freír cualquier tinglado o cocinar una pizza, sin hablar de la diferencia (no hay color), que lo que empleé en preparar este manjar. 

Una rustidera, el bicho, un poco de aceite virgen en el fondo y una buena rociada sobre él, majadito de ajo perejil y sal y 20 minutos de horno.
En lo que el horno hacía su trabajo nos preparamos la ensaladita y ya.

Chocos compuestos con papas

Este es un plato fantástico de esos de tener un buen pan al lado.


Ingredientes

1 Choco o sepia de 1 y 1/2 Kg.
1/2 Kg. de papas
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 ajos
Sal
Pimienta mezcla de bayas
Tomillo
Laurel
Tomate frito
Aceite de oliva virgen
Vino blanco


Preparación

En olla a presión se ponen a dorar los ajos en aceite de oliva virgen. Cuando empiecen a tomar color se añade la cebolla y los pimientos troceados. Se añade la sal, pimienta, tomillo y laurel y se deja pochar unos minutos. Se añade el choco limpio y troceado (pedirlo así en la pescadería). Tras unos minutos se añade el bote de tomate frito y 1 vaso de vino blanco. Tras remover cerramos la olla a presión y los dejamos a fuego vivo 20 minutos tras coger presión. Acabado el tiempo y después de que la olla pierda la presión abrimos y dejamos a fuego lento. Al mismo tiempo freímos las papas en dados y las añadimos a la olla removiendo cuidadosamente. Dejamos concentrar unos minutos y templamos de sal.
Sentarse cómodamente, coger pan y a vivir.

Mojo con Morena



Como no podía ser menos y haciendo honor al título de este blog la primera receta que quiero mostrarles es la de morena frita con mojo. Es una receta que no deja de ser la "fritura de pescaito" de toda la vida pero con la morena. En casa siempre se preparaba dejando la morena abierta y entera colgada al aire una noche al estilo de la "jarea". Yo conocía el proceso como "oreá" que creo que no es otra cosa que aireada.

La morena la compro en mi pescadería de confianza que es fantástica y ya me la sirven troceada y limpia. Bueno hay que indicar que las espinas que tienes que apartar al comer son inevitables pero el éxito está por un lado en saber limpiarla y por otro que esté bien frita. La verdad es que es todo un lujo comerla.

El proceso de airear nos lo ahorramos. Así es justo como sale de la pescadería.





Ingredientes

Una morena
Harina
Sal
Aceite de oliva para la fritura

Preparación


Ponemos los trozos de morena sobre una servilleta para quitar el exceso de humedad. Una vez secos los salamos, los pasamos por harina y los freímos, mejor en una freidora ya que hay que tener en cuenta que salta un poco. Se fríen muy bien teniendo en cuenta no quemarlos. De nuevo los colocamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y a disfrutar. Se acompaña de mojo verde y papas arrugadas.



martes, 25 de septiembre de 2012

Introducción




Atardecer desde casa



Este blog nace después de mucho tiempo pensando en emprender esta aventura. Soy fan número uno de muchos blogs de cocina que a medida que los he visitado me parecía más complicado poder estar a la altura (y me lo sigue pareciendo). 

Aparece por tanto más por una necesidad de compartir lo que el acto de cocinar me produce. Esa mezcla de olores y sensaciones que va mostrándose ante ti y que muchas veces en el ajetreo del día a día pasan desapercibidos. Todo pasa por algo y este amor por cocinar me acompaña desde mi infancia. Desde mi abuela que difícilmente la recuerdo sin delantal metida siempre en la cocina o mi tía que con mucha complicidad me contaba sus recetas o mis padres que competían a ver quién cocinaba mejor. 

Son recuerdos que me llenan de orgullo y a los que quiero dedicar estos ratitos que emplearé en la creación de este blog.